contadores web reloj para mi web

sábado, 9 de enero de 2010

PLATILLO FUTBOLERO

ANTONIO OROPEZA     PLATILLO FUTBOLERO                 



"Antes que nada deseo que este año que inicia sea de lo mejor en todos los aspectos para usted y su familia."
En el futbol los apodos son una cosa común, y en nuestra hermosa y calurosa ciudad, no puede ser la excepción, cuántas veces nos ha sucedido que nos preguntan por alguna persona y ni en el mundo la hacemos, pero cuando nos mencionan el mote, inmediatamente lo ubicamos.
En esta columna mencionaremos algunos apodos de futbolistas locales y de paso diremos de dónde se originan. Comenzaremos con Daniel Edgardo Espinoza, mejor conocido como “Ranita”, quien actualmente juega en la categoría Super Master, resulta que su nombre de batalla se lo pusieron desde muy chamaco, recuerda que fue en la escuela primaria y fue un compañero de su hermano mayor que lleva por nombre René y lo apodaban “Rana”. Ese compañero de su hermano, de quien no recuerda su nombre, le preguntó ¿eres el hermano del “Rana”? Y su respuesta fue afirmativa, el pequeño le contestó entonces eres el “Ranita” y hasta esta fecha lo sigue siendo.
Algo similar le pasó a Pedro Carmona Lucero, a quien apodan “El Chory”, resulta que este apodo viene de la secundaria, como todos ustedes saben este promotor deportivo es oriundo de Villa de Seris, pues pasaba por una de las muchas casas que existen por este barrio y vio a uno de sus compañeros de aula haciendo chorizo, Pedro le gritó “mañana le voy a decir a la raza de la escuela que te digan el choricero”, pero cuál fue la sorpresa de Pedro Carmona que cuando llegó a su aula el pizarrón se encontraba rayado y con letras mayúsculas decía “El Pedro hace chorizo para vender”, le madrugaron al popular “Chory”.
El campeón de la categoría Master y uno de los hombres insignia de la Constructora Platther es Juan Carlos Briceño, quien ha tenido algunos apodos, entre ellos “El Brisa” por su apellido y “El Sabritas”, este último apodo lo trae desde muy pequeño, dicen en su familia que porque de niño era muy risueño y se parecía a esa carita de papitas botaneras.
El que sin duda es de los mas conocidos por su apodo es José Ramón Hernández, mejor conocido como “Mapache” (sin duda quien escucha este apodo piensa en seguridad bajo el arco), pues bien, el sobrenombre de este joven (aún) viene de los años setenta, recién llegado al barrio de la Jesús García cuando un amigo de él, llamado Juan Barceló y quien le ponía mote a todo el que le pasara por enfrente dijo: “Este flaquito tiene cara de mapache, véanle las orejas, el color y la forma de los ojos”, de ahí nació el popular “Mapache”, se imaginaría en esos años Juanito Barceló que ese apodo llegaría hasta el Salón de la Fama del Deportista Sonorense.
Otros dos apodos que circulan por rumbos del futbol local son en el equipo Empeño La Misión con Fernando García, mejor conocido como “Papi”, éste se lo puso su madre que de pequeño le decía de esa forma y no faltó el gandalla que escuchó que ya de 13 años su mamá lo seguía llamando así y en forma de carrilla le dijo ese “Papi”; el segundo es Omar Tarazón a quien se le conoce como “El Dandy” por su porte, por ser alto, delgado y andar siempre a la línea.
Se nos acabó el espacio pero les cuento que nuestra columna es de corte internacional, ya traspasó las fronteras de nuestro País y desde Phoenix y Tucson nos escribieron César Briceño y Carlos Ávila que quizás sus nombres no le suenen mucho pero si decimos que son el “Cari” y el “Guacho”, de allá del rumbo de Los Naranjos, algunos de ustedes los identificarán, saludos para ellos.
Tú tienes apodo y juegas futbol, escríbeme a oropezapremier@hotmail.com y dime su origen para posteriores columnas.

*El autor es contador público y abogado de profesión y ex presidente de la Liga Central de Futbol.

1 comentario:

  1. Saludos Toño y muy buena columna interesante saber el origen de estos apodos que como dices, es la manera como conocemos a muchos de ellos

    ResponderEliminar